Oct 042013
 

1885 BenzHace poco nos desayunábamos con la noticia de que Mercedes había enseñado el primer coche que era capaz de dirigirse sólo, sin conductor, haciendo una prueba de conducción interurbana típicamente centro europea, conduciendo entre las ciudades alemanas de Mannhheim y Pforzheim.

Mi primera impresión ante la noticia fue de desconfianza. El recorrido entre Mannhheim y Pforzheim es el mismo que realizó Bertha Benz sobre el primer coche desarrollado por su marido, para demostrarle al mundo (y probablemente a su marido) que el coche funcionaba. Todo sonaba muy comercial; Mercedes recorriendo el mismo trayecto mítico 125 años después, sonaba a campaña publicitaria.

Mi segundo pensamiento fue recordar que google llevaba más de medio millón de kilómetros recorridos con unos Prius modificados, Lexus y Audi TT adaptados.. ¿De que van, entonces, estos alemanes? ¡Si los locos del internet ya le habían pasado la mano por la cara a la industria automovilística 2 años antes!

Algo no cuadraba en esta historia, google parecía haberlo hecho bastante antes, y llevar muchísimos más kilómetros recorridos. ¿Donde está la trampa? Lo descubriréis, quizás…, al final  de esta serie de tres artículos, en los que intentaré analizar como son las trócolas que llevan estos cacharros y cual es la filosofía detrás de cada uno de ellos.

El Mercedes S500 inteligente. La evolución del Distronic Plus.

Mercedes ha usado la última versión de su clase S como base para la demostración del proyecto «Intelligent Drive».  El modelo que se vende de serie todavía no podrá conducirse solo, de momento sólo es, por llamarlo de alguna manera, un prototipo. Sigue siendo un coche de lujo tradicional, de una extrema eficiencia, donde el conductor todavía necesita concentrarse en la tarea de conducir. O…quizás no..

Aunque no esté a la venta con las funcionalidades del prototipo expuesto en esta hazaña, el coche de  Mercedes  real, no sólo de una prueba de concepto. Los sensores que se han usado para montar el sistema son, en su gran mayoría, elementos de serie que Mercedes ya está usando en los modelos actuales.

Se han apoyado especialmente en los radares que montan de serie los modelos con control adaptativo de velocidad Distronic Plus.  Este sistema consta de 2 radares de corta distancia en las esquinas delanteras del coche con un alcance entre 20 cm y 30 metros, y un angulo de visión de 80º. Además, dispone de un radar de medio/largo alcance en la parrilla delantera que puede funcionar con una distancia de 60 metros, escaneando 60º o 200 metros escaneando 18ª.

El sistema Distronic Plus se ha complementado en el año 2013 con 2 automatismos extras, el Steering Assists and Stop and go Pilot (Algo así como Pilotaje de parada y arranque y «direccionamiento» asistido…). Este sistema añade una cámara estéreo a los radares lo que le permite un conocimiento muy bueno del entorno a bajas velocidades. Es capaz de dar una pequeña fuerza al volante si nos salimos del carril, o si aparece un obstáculo imprevisto a bajas velocidades, como por ejemplo un peatón. Como ya hacía el  Distronic Plus, es capaz de mantener la distancia con el vehículo que le precede, frenar si la distancia con este es inferior a la prefijada y acelerar de nuevo cuando el tráfico vuelva a esta vacío. También puede aplicar una frenada casi de emergencia si detecta un obstáculo insalvable en la carretera.  El sistema convive perfectamente con el conductor, cediendo el control a este cuando se toca el volante o se usan los pedales. También puede cederle el control automáticamente si las cosas se ponen muy difíciles, por ejemplo, a altas velocidades donde los radares no tienen garantías de mantener la trayectoria al 100%.

Toda esa base tecnológica, existente ya en el mercado, es la que ha usado Mercedes para su coche autopilotado. Simplemente (se dice pronto) han desarrollado un software capaz de unir el sistema de navegación, los datos de GPS, sensores inerciales, velocidad,  etc.. y los radares y cámaras del Distronic Plus 2013.

Se mete todo en la coctelera, se menea bien, se sienta un ingeniero de Mercedes al volante y aquí lo tenemos: Un Mercedes que se va solito desde Mannhheim a Pforzheim, por carreteras locales y atravesando cascos urbanos, con sus rotondas, sus semáforos, sus ciclistas y toda la innumerable cantidad de obstáculos que uno puede encontrarse circulando por las carreteras alemanas, tan diferentes de sus perfectas e inmaculadas autobahns. Lo único nuevo aquí es el software, y algunos cambios que han realizado en la disposición de radares y cámaras. Todo lo demás existe, se vende, en la actualidad.

No os perdáis este vídeo, especialmente los trayectos urbanos o las incorporaciones a los cruces, porque es, simplemente, impresionante. Me ha llamado la atención detalles como el que se ve en el minuto 6:30, donde el coche precedente frena para salirse de la calle y entrar a un parking. El Mercedes disminuye la velocidad quedándose a una distancia prudencial, gira el volante ligeramente aproximándose a la acera derecha y vuelve a acelerar en cuanto el coche obstáculo desaparece. ¡Digno del mejor profesor de autoescuela!

 

Los coches autopilotados de google.  O como convertir un Prius en un helicóptero de combate.

En la segunda parte de este artículo os hablaremos de los coches autopilotados de google. Están circulando desde el año 2011, que se sepa, y llevan recorridos más de medio millón de kilómetros por calles y carreteras norteamericanas. Son anteriores al modelo de Mercedes y tienen muchos más kilómetros recorridos. Os explicaremos las similitudes y diferencias de ambos sistemas  y os diremos quien de los dos está haciendo trampas, Google o Mercedes.

Referencias:

Mercedes-Benz Intelligent Drive

Adaptative Cruise Control. Distronic Plus

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)